Hola, soy Rafael Bossio fotógrafo y artista visual de Cartagena, Colombia
 “La foto es el disfraz” mi proyecto fotográfico personal, inaugurado en el Museo de arte Moderno de Cartagena con una exposición de 26 fotografías realizadas a lo largo de 5 años
Este conjunto de imágenes realizadas en el contexto cultural de Cartagena, son la muestra de una búsqueda por representar una ciudad afrodescendiente, que resiste desde la cultura, que fortalece su identidad y materializa sus sueños como sociedad.
La foto es el disfraz se produce como una representación visual de las Fiestas de Independencia, con imágenes documentales que buscan proyectar esos once días de música, goce y reconocimiento desde la identidad étnica.
Las Fiestas son un espacio de agencia y autonomía colectiva, es la mirada de las fiestas como plataforma de derechos culturales.
Manifiesto

La fotografía no es la realidad. Para mí, las imágenes son creaciones personales con una intención. La realidad, en cambio, es un discurso que se construye a partir de la diversidad de imaginarios colectivos.
La foto, como el disfraz, es un intento de representar, de darle cuerpo a una idea, de enmarcar y poner límites. Y dentro de esos límites, permite al espectador imaginar lo que ve. 
Cartagena en fiestas es un escenario lúdico, un juego donde exploramos otras identidades. Es en este contexto, a través de la música, la ropa, el baile y los disfraces, que surge una nueva manera de relacionarnos, destacando la creatividad, la cultura artística y la conexión con nuestro pasado.
El disfraz oculta una identidad para mostrar otra; es un objeto que genera representación. En este proyecto, el disfraz se convierte en cámara, y la cámara, a su vez, se convierte en un disfraz. Cada fotografía es una mirada, una máscara, una visión de lo que somos y lo que imaginamos.
Taller de fanzines en el museo de arte moderno de Cartagena
Videoclip inauguración de la exposición.
Fanzine "la foto es el disfraz"

You may also like

Back to Top